Las gafas de buceo es uno de los elementos indispensables del equipamiento de un buceador. Gracias a ellas es posible ver con la máxima claridad posible lo que se encuentra bajo el agua a una distancia prudencial de nosotros, y de ella va a depender la visibilidad que tengamos.

Tips para dar de lleno con las gafas de buceo idóneas

Son varios los aspectos que hay que tener en cuenta cuando toca adquirir unas gafas para bucear. En primer lugar, es importante cerciorarse de los materiales de construcción. El cristal templado es fundamental para proporcionar el nivel de protección necesario durante las inmersiones y combatir el empañamiento, ya que el vaho tiene una menor incidencia en este tipo de revestimientos que en los modelos de cristal de plástico.

El faldón, la zona encargada de la sujeción, es altamente recomendable que sea de silicona. Debe presentar la resistencia y elasticidad óptimas para que su colocación no sea un problema, y en este sentido la silicona es un material que cumple con creces estas premisas. 

Al igual que ocurre con el cristal, la presencia de plástico en el faldón es un hándicap debido principalmente a su vida útil. La duración del plástico es sensiblemente menor a la de la silicona, cuya resistencia es su principal punto fuerte.

En qué fijarse a la hora de elegir tus nuevas gafas de buceo

Una vez cribes la selección de gafas de buceo, lo siguiente es tener claro el tipo de gafa de buceo que necesitas. Existen varios tipos en función de los materiales empleados para su construcción y diseño.

  • Gafas de un cristal. Aunque es cierto que ofrecen mayor visibilidad que las gafas de doble cristal, reducen a la mitad el nivel de protección que garantizan estas. Se trata de una máscara de buceo fácil de poner y quitar, más ligera por carecer precisamente de esa capa acristalada adicional y apta para novatos que necesitan acostumbrarse al material de buceo.
  • Gafas de doble cristal. Es el segmento de gafas de buceo más numeroso, donde los fabricantes aportan más modelos por ser precisamente los más numerosos. Ofrecen un nivel de resistencia adicional y cuentan con una doble capa de cristal templado resistente a arañazos de envergadura.
  • Gafas de apnea. Es un tipo de gafa algo especial, con un volumen mínimo que facilita una compensación más rápida y fomenta un menor gasto de aire durante los descensos.
  • Gafas frameless. Se trata de una gafa de buceo de poco peso. Reduce a la mínima expresión el espacio entre el cristal y los ojos, mejorando la visibilidad. No tienen marco, lo que las hace enormemente flexibles.
  • Gafas de alta visibilidad. Estas gafas cuentan con un campo de visión ampliado que mejora la visibilidad y permite disfrutar con un elevado nivel de detalle de todo cuando te rodea bajo el agua.

Además, independientemente del tipo de gafa que escojas, debes tener en cuenta que el agarre debe ser óptimo, por lo que es aconsejable que pruebes las gafas antes de adquirirlas para cerciorarte de que se ajustan a lo que andas buscando.

Consejos de expertos a tener en cuenta para comprar unas gafas de buceo

Uno de los principales problemas de las gafas de buceo es el empañamiento. Ya no por una cuestión de disfrute, sino de seguridad. Bajo el agua, la visibilidad es fundamental para poder divisar cualquier riesgo presente, y para que la comunicación con el guía y los compañeros sea fluida dentro de los límites que el agua establece.

Un viejo truco que sigue siendo eficaz para evitar este problema es escupir levemente sobre la cara interior de las gafas y enjuagarla con agua para evitar que las partículas de vaho se adhieran a la cara interna del cristal. Así, podremos disfrutar de una mejor visibilidad durante las inmersiones.

Otro punto clave para disfrutar de la máxima comodidad al bucear: la fuerza que ejerce la goma de las gafas. Debe sujetar claramente, pero evitando las lesiones o las molestias. Si estas aparecen, es síntoma de que debes aflojarlas. También puede aparecer dolor de cabeza o leves heridas en la piel de la cara si no están correctamente ajustadas.

Para garantizar que las gafas protegen los ojos y las vías respiratorias superiores, es fundamental que estén bien colocadas. Ajusta los bordes de las gafas al ponértelas, comprobando que ambos lados se adhieran a la superficie de la cara con igual intensidad.

En caso de que necesites gafas de buceo graduadas, existen modelos compatibles con cristales adaptados para quienes los necesiten. No es aconsejable sumergirse con lentillas puestas, dado que cualquier problema que tengas en el agua con ellas puede no tener solución hasta que no salgas a la superficie. Además, es muy incómodo sufrir molestias en los ojos a causa de las lentillas en medio de una inmersión.

Last Updated on: Jun 01, 2023