Descubrir el mundo submarino y sumergirse en sus aguas cristalinas es una experiencia inigualable y altamente placentera que atrae a miles de personas cada año. Sí, sin duda, estamos hablando del buceo. Se trata de una actividad muy emocionante que nos permite a los seres humanos explorar un mundo desconocido y conectar con la naturaleza de una manera totalmente diferente a la que estamos acostumbrados.
Sin embargo, también es cierto que los seres humanos encontramos bajo las aguas un entorno hostil en el que no podemos habitar de forma natural por el simple hecho de que necesitamos el aire para respirar. Por este motivo, entre los principales componentes del equipo de buceo se encuentran las botellas de oxígeno, los reguladores del flujo de aire que respiramos durante las inmersiones, etc.
Sin embargo, una de las modalidades más populares hoy en día es el buceo con nitrox, una técnica que utiliza una mezcla especial de oxígeno y nitrógeno para mejorar la experiencia subacuática y que permite realizar inmersiones más largas. Sin embargo, para aquellas personas que todavía no se han iniciado, la idea de utilizar este tipo de mezclas puede resultar algo totalmente desconocido.
Pero, ¿qué es exactamente el nitrox en buceo y qué ventajas se derivan de su uso? Y lo más importante, ¿cuál es la profundidad máxima permitida para bucear con nitrox? Si quieres conocer las respuestas a estas preguntas y mucho más, te recomendamos seguir leyendo este artículo.
¿Qué es nitrox en buceo y para qué se usa?
Si quieres saber qué es el nitrox en buceo, que también conocido bajo el nombre de EANx (Enriched Air Nitrox), podemos decir que se trata de una mezcla de oxígeno y nitrógeno que se utiliza como gas para poder respirar durante las inmersiones de buceo. A diferencia del aire que respiramos en la superficie, que contiene aproximadamente un 21% de oxígeno y un 79% de nitrógeno, esta mezcla tiene un porcentaje más más elevado de oxígeno (entre un 22% y un 40%) y un porcentaje menor de nitrógeno del que se encuentra presente en el aire de forma natural.
Esta mezcla se suele calcular y preparar con cuidado, ya que debes tener en cuenta que un porcentaje demasiado elevado de oxígeno podría ser tóxico en la práctica de buceo. Del mismo modo, es necesario contar con un buen curso de buceo nitrox para poder aprender todo lo que necesitas saber para poder bucear utilizando esta mezcla de gases para poder disfrutar de sus ventajas durante el buceo.
Así pues, el principal objetivo de utilizar nitrox en buceo es reducir el porcentaje de nitrógeno en la mezcla y, por lo tanto, disminuir los niveles de nitrógeno en el organismo mientras estamos buceando. Esto se traduce en una menor saturación de nitrógeno en nuestro cuerpo y, por lo tanto, disminuye el riesgo de sufrir la conocida como enfermedad por descompresión (EDC), una de las principales preocupaciones que existen durante las inmersiones. Además, la mezcla de oxígeno más alta también permite que podamos respirar con mayor facilidad y disminuir la sensación de falta de aire, lo que resulta útil para aquellas personas que tienen dificultades respiratorias o personas de edad más avanzada.
Buceo con nitrox: ¿Qué ventajas tiene?
Ahora que sabes para qué se usa el buceo con nitrox, podemos pasar a hablar de las ventajas que tiene el uso de esta combinación de gases. Entre ellas, podemos decir que la principal ventaja del buceo con nitrox es que permite bucear durante más tiempo y además de reducir los riesgos relacionados con el aire comprimido convencional. Como hemos comentado antes, ayuda a reducir el riesgo de sufrir la llamada “enfermedad de descompresión”.
Cuando respiramos una mezcla de nitrox, los buceadores podemos realizar inmersiones de mayor duración, lo que les permite explorar el entorno subacuático durante más tiempo y disfrutar más de la experiencia. Además, esta mezcla de gases también permite reducir la fatiga y mejorar la concentración, lo que se traduce en inmersiones relajadas y placenteras. Además, también permite que los buceadores nos recuperemos de manera más rápida después de practicar esta actividad deportiva.
Otra ventaja del buceo con nitrox es que, al tener un menor porcentaje de nitrógeno, también se reduce el tiempo necesario para realizar las paradas de descompresión, que se deben realizar por necesidad y por seguridad. Esto significa que los buceadores podemos realizar inmersiones más largas sin preocupaciones antes de subir a la superficie.
No obstante, también es importante que sepas que el uso de nitrox no garantiza que no se produzca la enfermedad por descompresión al 100% sino que reduce la posibilidad de que esto suceda. Por este motivo siempre recomendamos que sigas las pautas de seguridad establecidas y que no excedas los límites de profundidad y tiempo. Para conocer más información al respecto, te recomendamos leer este artículo sobre la necesidad de hacer paradas de seguridad de buceo.
¿Cuál es la profundidad máxima de buceo con nitrox?
La profundidad máxima de buceo con nitrox se limita en función del porcentaje de oxígeno en la mezcla y del proveedor de la mezcla de gas. Por lo general, se considera que una mezcla que contiene un 32% de oxígeno y un 68% de nitrógeno (EAN32 o Nitrox I) es segura hasta una profundidad máxima de 30 metros. A mayor profundidad, la cantidad de oxígeno que contiene se vuelve tóxica para el organismo debido a la presión.
Del mismo modo, para acercarte a los límites del buceo recreativo, también puedes encontrar otra mezcla con una proporción de 36% de oxígeno y 64% de nitrógeno (EAN36 o Nitrox II). Ahora bien, para profundidades en torno a los 40 metros, también puedes encontrar una mezcla que contiene un 40% de oxígeno y un 60% de nitrógeno, que se conoce bajo el nombre de EAN40, aunque queda fuera de los límites del buceo recreativo.
Por lo tanto, si te preguntas cuál es la profundidad máxima de buceo con nitrox, podemos decir que, con esta mezcla, como mucho, puedes descender hasta los 40 metros. Así que, para resumir, podemos decir que el buceo con nitrox es una modalidad que ha ido ganando popularidad en los últimos años gracias a las ventajas que proporciona durante las inmersiones.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que el uso del nitrox requiere una formación y entrenamiento específicos, ya que es necesario conocer en detalle la relación entre la mezcla de gases y los límites de profundidad que se pueden alcanzar con ellos. Por este motivo, si quieres disfrutar de esta modalidad de buceo, no dudes en informarte sobre el curso de buceo con nitrox y descubrir todas las maravillas que esconde el mundo submarino.