El buceo es un deporte emocionante que nos puede llevar hasta algunos de los lugares submarinos más bellos de todo el planeta. Es una fantástica manera de descubrir la flora y la fauna que existe bajo las aguas de nuestras costas y de otros lugares accesibles más alejados. Además, sumergirse en un medio distinto del que estamos acostumbrados habitualmente puede resultar una experiencia alucinante que, sin duda alguna, quieren repetir todas las personas que lo han probado.

Ahora bien, al practicar buceo, debes tener en cuenta que, al entrar en contacto con el medio acuático, vamos a someter a nuestro cuerpo a cambios de presión. Recuerda que no estamos acostumbrados ni habituados al empuje vertical que existe bajo varios metros de agua. Y hay algunas partes de nuestro cuerpo que son especialmente sensibles a estas variaciones de presión como, por ejemplo, los oídos.

Es un problema que, como veremos más adelante, puede variar en gravedad y que puede ocasionar bastantes molestias. Sin embargo, estos son fácilmente evitables y existen algunos métodos muy efectivos para prevenirlos. Por ello, en este artículo te vamos a mostrar cómo puedes equilibrar la presión en los oídos durante el buceo y te daremos una serie de consejos y recomendaciones para que puedas lograrlo de una manera sencilla.

¿Por qué se siente presión en los oídos?

Durante el buceo, la presión en los oídos puede ocasionar molestias en nuestros tímpanos, ya que, al aumentar la presión, en nuestros oídos se produce el llamado barotrauma. Es decir, cuanto mayor cantidad de agua tenemos sobre nosotros, el peso de la misma se va sumando y, finalmente, aparecen algunos síntomas molestos que van de leves a más graves dependiendo de la situación.

Entre los signos o síntomas más evidentes del llamado barotrauma se encuentra la sensación de taponamiento del tímpano, que puede llegar al dolor. También se puede producir una pérdida de audición más o menos notoria, que escuchemos ruidos y chasquidos extraños, e incluso se puede presentar sangrado nasal o en el canal auditivo e, incluso, mareos bastante intensos, ya que el aumento de presión puede afectar al equilibrio.

Ahora bien, si quieres saber por qué se siente la presión en los oídos, te lo vamos a explicar. Es decir, que, durante los descensos, la presión entre el oído medio y la que existe en el medio acuático se desequilibra.

Por ello, el tímpano se comprime debido al aumento de presión y empiezan a aparecer los primeros síntomas. Cuanto mayor es la misma, los signos de compresión del tímpano son mucho mayores.

En cambio, en los ascensos se produce el efecto contrario, ya que nuestro cuerpo va recuperando las condiciones normales de presión ambiental. Debido a ello, la presión en el oído desciende bruscamente y el tímpano se “abomba” hacia el exterior. En ambos casos, puede causar molestias y la aparición de síntomas del barotrauma.

Por último, también tenemos que advertir que, bajo determinadas condiciones, es mucho más fácil que se produzcan problemas graves derivados del barotrauma. Por ejemplo, los procesos catarrales, alergias, o cualquier otra causa que provoque congestión nasal, pueden hacer que la presión en los oídos aumente y que los síntomas sean más graves, por lo que no se recomienda bucear bajo estas condiciones o si aparece dolor o mareos.

¿Qué hacer para destapar los oídos por presión?

Ahora que sabes por qué el buceo afecta a la presión de los oídos, el siguiente paso es saber qué hacer para solucionar este problema y, así, poder aliviar sus síntomas. De esta manera, podrás evitar que se vuelvan más graves al mismo tiempo que haces que tus oídos se acostumbren a las variaciones de presión existentes tanto en los descensos como en los descensos al practicar buceo.

Como hemos comentado, el barotrauma o barotraumatismo se produce en el momento en que la presión del aire del oído medio y la presión del aire del ambiente no son coincidentes. Cuando esto sucede, el tímpano no puede vibrar de manera habitual. Aquí añadimos que contenemos un canal estrecho entre las fosas nasales y las auditivas llamado “trompa de Eustaquio”.

Este canal se encarga de regular poco a poco la presión del aire en condiciones normales. Sin embargo, durante el submarinismo, esta cambia de una manera brusca. Por ello, en estas condiciones, la llamada “trompa de Eustaquio” no puede regular la diferencia de presión con la rapidez suficiente. Esto es lo que causa la aparición de las molestias.

Sin embargo, contamos con algunas medidas para compensar la presión del buceo en los oídos. En todas ellas, se permite estimular la trompa de Eustaquio para que pueda equilibrar la presión existente entre el oído medio y el externo.

¿Cómo podemos hacerlo? Realizar acciones como bostezar o tragar saliva son buenas maneras de abrir este canal y permitir que se iguale la presión de aire entre el oído medio y el exterior. Así que, con esto, ya sabes qué hacer para destapar los oídos por presión. Esto lo puedes poner en práctica mientras realizas buceo, pero también cuando viajas en avión, en trenes de alta velocidad o al recibir un tratamiento médico en una cámara hiperbárica.

¿Cómo compensar los oídos en buceo?

Esta es una de las primeras lecciones que se dan en cualquier curso de PADI Scuba Diver y en buceo Open Water. Esto se debe a que es una habilidad básica que se debe aprender para poder practicar este tipo de deportes subacuáticos. Es decir, sin saber cómo compensar correctamente, no debes practicar buceo.

Es cierto que compensar los oídos durante los descensos y ascensos es algo que, para la mayoría de las personas suele resultar algo muy sencillo. Aunque también hay que decir que algunas personas experimentan problemas y les cuesta más aprender. Por ello, si tu aprendizaje es más lento, es algo completamente normal y natural.

Para compensar los oídos en buceo se puede recurrir a algunas que hemos nombrado anteriormente. Estas son las que se enfocan a la apertura de la trompa de Eustaquio y que permiten igualar la presión que afecta al oído medio y el oído externo. Como hemos comentado, acciones como tragar saliva o bostezar son efectivas en estos casos. Además, también existen otras maneras de hacerlo, como, por ejemplo, inclinar la cabeza hacia atrás y realizar sacudidas hacia los lados.

Asimismo, si quieres compensar los oídos en el buceo, puedes optar por algunas de las maniobras de presurización. Existen bastantes, aunque la más conocida es la de Valsalva. Es posible realizarla de una manera muy sencilla, cerrando la boca y tapándose la nariz. Después, tan sólo debes soplar porla nariz hasta que escuches un “pop” que indique que las trompas de Eustaquio se han abierto y la presión del oído interno se ha compensado correctamente.

Last Updated on: Jun 01, 2023