Si eres una persona que quiere vivir experiencias increíbles y quieres bucear por primera vez, es probable que todavía te tengas que familiarizar con el mundo del buceo. De hecho, dentro de este ámbito, hay muchas cosas que aprender que estamos seguros que vas a disfrutar mucho y sabemos que te van a encantar.

Tendrás la oportunidad de sentir la ingravidez que te proporciona el hecho de sumergirse en el medio acuático y visitar lugares tan increíbles que te costará trabajo creer que puedan existir. Esto es por lo que, para muchas personas, este deporte resulta increíblemente atractivo y adictivo.

Por ello, te invitamos a sumergirte en el mundo del buceo, ya que, bajo la superficie, hay mucho más de lo que, a primera vista puede parecer. De hecho, existen muchos tipos de buceo con distintas características que te vamos a explicar a lo largo de este artículo. Sin embargo, lo primero que creemos que debes aprender es a definir de qué se trata este emocionante y espectacular deporte.

¿Qué es el buceo?

El buceo es, por lo tanto, una actividad subacuática que se puede practicar con distintas finalidades. Entre ellas, podemos destacar los fines recreativos, deportivos, comerciales, técnicos o de investigación, entre otros. Es decir, es una actividad que mientras que, para algunas personas es una manera de disfrutar y divertirse, otras hacen de ella su trabajo y su modo de vida.

Así pues, si vas a bucear por primera vez, es necesario que sepas que esta actividad consiste en introducir todo el cuerpo dentro del agua. Para ello, es necesario contar con una serie de elementos que forman parte del equipo de buceo y que te permiten funcionar de manera autónoma durante algunos minutos para no obligarte a subir a la superficie a tomar aire.

Entre estos elementos, se encuentran las botellas de aire comprimido, que se combina con un regulador de aire para buceo. Este es capaz de descomprimir el aire que se encuentra dentro de la botella para que puedas respirar bajo el agua con total normalidad. De la misma manera, es recomendable llevar puesto un traje de neopreno, un chaleco, aletas de buceo, gafas de buceo, un manómetro o regulador, ordenador de pulsera y guantes.

Asimismo, para practicar buceo, es necesario contar con un entrenamiento específico que te de las claves exactas a nivel físico y mental para poder realizar esta actividad sin problemas. Recuerda que el medio acuático es un medio diferente al que solemos movernos de manera habitual.

Es decir, que, para desplazarnos en el agua tenemos que realizar un esfuerzo físico más intenso que el que hacemos en tierra firme. Por ello, la gestión de la energía y de la respiración es muy importante al practicar este deporte. Por ello, existen centros de buceo, como Mojo Dive, que realizan cursos preparatorios para que puedas bucear por primera vez de la mejor manera posible.

¿Qué tipos de buceo existen?

Al igual que ocurre con gran parte de los deportes y de las actividades humanas, el buceo tiene distintas ramas o tipos que debes tener en cuenta. Normalmente, las personas que están empezando a practicar este deporte, comienzan con el buceo recreativo.

Algunas personas, cuando aprenden, posteriormente, se pueden dedicar a otros tipos, como el técnico, el deportivo, o el comercial. Por ello, a continuación, te vamos a mostrar con todo lujo de detalles en qué consiste cada uno de los tipos o modalidades de buceo.

Buceo recreativo

Se trata de un tipo de buceo que se puede practicar en varias modalidades diferentes: el buceo en apnea y el autónomo con equipo. En este caso, este deporte se practica únicamente por diversión y por placer.

Es decir, es una manera de realizar una actividad distinta que resulte emocionante para poder evadirse del estrés del día a día. Así pues, es una de las maneras más impresionantes en las que el ser humano puede entrar en contacto con la naturaleza.

Además, es importante que sepas que este tipo de buceo no supone en ningún momento una actividad competitiva, a diferencia de lo que ocurre en el tipo de buceo deportivo. En este caso, esta variedad se basa en la cooperación de un grupo de personas.

De hecho, se basa en la contemplación de los paisajes submarinos y disfrutar de la flora y la fauna que habitan, como mucho, hasta 40 metros de profundidad. Es más, esta rama del buceo no te permite descender más.

En la modalidad de buceo recreativo en apnea, puedes sumergirte utilizando únicamente el aire que hay dentro de tus pulmones. En este caso, el buceador no puede bajar muchos metros, ya que tiene que subir frecuentemente a la superficie para tomar más aire. En cuanto al buceo autónomo, ya se cuenta con todo el equipamiento necesario, como las botellas de aire comprimido, para poder pasar hasta 50 minutos disfrutando de una inmersión bajo el agua.

Buceo técnico

El buceo técnico rebasa los límites del buceo recreativo, pese a que, en algunos casos puede resultar una actividad bastante similar. Sin embargo, en este ámbito se utilizan equipos especializados y se requiere de una mayor formación y experiencia.

De esta manera, los buceadores técnicos son capaces de bajar a mayor profundidad y enfrentarse a lugares más peligrosos. Por ejemplo, pueden explorar naufragios, cuevas submarinas y lugares que quedan totalmente vetados a aquellas personas que practican este deporte de manera recreativa o con fines lúdicos.

En este caso, deben utilizar varias botellas con gases comprimidos, como el oxígeno y el nitrox y deben tener un mayor control del consumo de los mismos a cada inmersión. Además, al poder bajar a mayor profundidad, deben obligatoriamente a realizar distintas paradas de descompresión por etapas en los ascensos.

Además, deben dominar todos los procedimientos de emergencia y saber dominar los equipos y las técnicas de buceo especializadas. Esto se debe a que las inmersiones deben gestionarse con mayor seguridad para eliminar la posibilidad de sufrir accidentes.

Buceo deportivo

El buceo deportivo se diferencia del recreativo en que, para practicarlo se requiere estar en buena forma física, ya que se trata de competir entre buceadores. Es decir, que, mientras el recreativo lo puede realizar prácticamente cualquier persona con independencia de su estado físico, el deportivo no todo el mundo lo puede practicar.

En este caso, exige una mayor preparación física y una mayor cantidad de material, como un chaleco hidrostático, un regulador, el cinturón de lastre, una linterna y un foco. Por lo tanto, este tipo de buceo ya supone, de alguna manera, un modo de vida para aquellos deportistas que se dedican a ello a nivel competitivo.

Buceo comercial

En este caso, estamos hablando del buceo como modo de trabajo, ya que las personas que se dedican a ello, se encargan, por ejemplo, de realizar trabajos de mantenimiento, construcción, soldadura e inspección de estructuras que se encuentran bajo el agua, tanto en ríos como lagos, mares y océanos.

Otras labores de buceo comercial pueden ser las que realizan los buzos de salvamento y recuperación como, por ejemplo, para recuperar barcos hundidos. De la misma manera, también existen los soldadores submarinos, los buceadores científicos y los de saturación o los que trabajan en plataformas petrolíferas o barcos, los llamados buceadores Off Shore y On Shore.

Last Updated on: Jun 01, 2023