El buceo es un deporte maravilloso gracias al que se pueden vivir experiencias increíbles y todo tipo de aventuras bajo el agua. Se considera un deporte apto para todo tipo de públicos y la mayoría de la gente se puede beneficiar de esta experiencia. Sin embargo, en contadas ocasiones, existen excepciones, y, por ello, hay algunas personas que no son aptas para realizar inmersiones por distintos motivos.

El primero de ellos es la edad, ya que una persona no puede empezar a practicar este deporte antes de haber cumplido los ocho años de edad. Sin embargo, no existe un límite que ponga tope a la edad, por lo que, a partir de los ocho años de edad, todo el mundo puede practicar este emocionante deporte, siempre que tu estado de salud se lo permita. Las primeras inmersiones de prueba reciben el nombre de “bautizos”, aunque, con la formación adecuada, es posible que se pueda empezar a bucear sin realizar ninguna inmersión de prueba.

No obstante, como hemos comentado, hay excepciones que hacen que algunas personas con algún tipo de problema no puedan realizar inmersiones. Por ello, en este artículo te vamos a explicar quiénes son aptos y quiénes no para practicar esta actividad. Así, sabrás de antemano si, debido a algún problema o dolencia, puedes practicar este deporte o no.

Enfermedades incompatibles con el buceo

Dado que el buceo es una práctica que requiere una elevada capacidad aeróbica existen algunas enfermedades incompatibles con el buceo, para las que se prohíbe o se desaconseja la práctica de este deporte. Es decir, que no son aptas para el buceo aquellas personas que presentan trastornos respiratorios o cardíacos que los pueden llevar a la inconsciencia bajo determinadas condiciones.

Por ejemplo, aquellas personas que sufren enfermedades del corazón, como la insuficiencia cardíaca, trastornos valvulares, la enfermedad arterial coronaria o aquellas que tienen un ritmo cardíaco irregular no deben practicar este deporte. También debemos decir que las enfermedades pulmonares, como el asma agudo, el neumotórax o quistes pulmonares también suponen un problema en este aspecto. Lo mismo ocurre con las enfermedades respiratorias temporales o crónicas que causan congestión nasal.

Además, también son incompatibles con el buceo aquellas enfermedades que presentan trastornos de consciencia, del estado de alerta o de razonamiento, como, por ejemplo, la epilepsia. En este sentido, las personas que padecen de crisis de ansiedad o talasofobia que no se encuentren bajo tratamiento psicológico tampoco deberían practicar este deporte. Al menos hasta que un médico considere que se encuentra en buenas condiciones para ello.

Aunque, como todo, si se realiza bajo prescripción médica y la persona se encuentra correctamente medicada de su dolencia, puede llegar a realizar inmersiones sin problemas. Sin embargo, repetiremos que es el médico el que debe dar permiso, considerando que la persona es apta para practicar buceo.

Por último, aunque en este caso no es una enfermedad, la situación de embarazo también es un problema a tener en cuenta. Esto se debe a que, según los científicos, en caso de darse, la enfermedad de la descompresión podría afectar al desarrollo del bebé. Asimismo, las tablas de descompresión no están adaptadas al perfil de las personas embarazadas.

¿Qué personas son aptas para practicar buceo?

Aunque hemos dicho que algunas enfermedades pueden ser incompatibles con la práctica de buceo, siempre y cuando no impidan el desarrollo habitual de este deporte, se puede practicar buceo. Además, aunque, en muchos casos pensamos que las personas con diversidad funcional no pueden practicar buceo, lo cierto es que esto no es totalmente cierto.

Es verdad que, dependiendo del grado de dependencia o de movilidad, pueden ser aptas o no, pero existen muchas personas con discapacidades físicas que pueden practicar inmersiones con total normalidad. Después de todo, mientras no ponga en riesgo tu salud, el buceo es una actividad que puede practicar absolutamente todo el mundo. Precisamente, para ello, existe un certificado médico para practicar buceo recreativo, como vamos a explicarte a continuación.

¿Es necesario un certificado médico para buceo?

Según la normativa española sobre la seguridad en cuanto a la práctica de actividades subacuáticas, NO es obligatorio realizarse un reconocimiento médico.

Desde el año 2020, el procedimiento es el siguiente: En primer lugar tu centro de buceo te debe entregar una declaración médica responsable con una serie de preguntas que vas a responder. En caso de que el resultado  de la declaración salga NO APTO, deberás realizar un evaluación médica obligatoriamente

En esta evaluación, un médico hiperbárico revisará tu estado de salud, tus constantes vitales y comprobará si existen en tu historial enfermedades previas que pueden ser incompatibles con la práctica de este deporte.

Este especialista pondrá a prueba tus aptitudes auditivas, visuales y psicomotoras a través de diferentes pruebas físicas y psicológicas en esta revisión médica de buceo. De esta manera, sabrá si puedes sufrir alguna alteración que pueda poner tu vida o tu salud en peligro durante las inmersiones. Además, estas pruebas se pueden complementar con un test de descompresión y de tolerancia al oxígeno en una cámara hiperbárica.

En el caso de que pases todas las pruebas médicas de manera satisfactoria, se entiende que eres apto/a para realizar actividades subacuáticas. Cuando esto suceda, te entregarán un certificado médico de buceo que acredita que eres una persona totalmente apta para la práctica de este deporte durante 2 años y que no sufres enfermedades incompatibles con el buceo.

Y hasta aquí este artículo sobre las restricciones de buceo. Esperamos que su lectura haya resultado instructiva y te haya ayudado a conocer un poco más acerca de la práctica de este maravilloso deporte. Recuerda que lo primero de todo debe de ser la salud. Por lo que, si tienes alguna enfermedad que puede comprometer tu salud durante una inmersión, lo recomendable es hacer caso de las indicaciones de los profesionales de la salud.

Last Updated on: May 03, 2023