Aunque la mayoría de las personas que practican buceo con cierta regularidad practican una modalidad de este deporte a pocos metros por debajo de la superficie, existen otras modalidades específicas y especializadas que permiten descender a mayor profundidad. Entre ellas, podemos citar el buceo con Trimix o en profundidad.

Si bien a escasos metros de la superficie, la visibilidad es buena y llega perfectamente la luz del sol, permitiendo ver a la perfección todos los colores, lo cierto es que, al descender varios metros más allá de lo habitual, la visibilidad empeora drásticamente. Sin embargo, a estas profundidades se pueden observar tesoros que con las modalidades de buceo a menor profundidad no se encuentran accesibles. Entre ellos, podemos encontrar especies de peces más que interesantes y paisajes submarinos de una gran belleza.

Si te interesa el buceo a gran profundidad, te aconsejamos seguir leyendo este artículo, ya que te vamos a explicar en qué consiste el buceo con Trimix y hasta qué profundidad te permite descender.

¿Qué es el buceo profundo?

Cuando empezamos a practicar buceo, habitualmente lo hacemos a escasa profundidad. De hecho, las primeras inmersiones que se suelen realizar no suelen sobrepasar los seis metros bajo el agua. Esto se da, por ejemplo, en los bautismos. Conforme vas avanzando y ganando experiencia en la práctica del buceo, puedes descender hasta los 12 metros, como en los cursos básicos de buceo PADI o de iniciación.

El siguiente paso se da en cursos, como el de PADI open water, que permiten realizar descensos hasta los 18 metros. A partir de este nivel de profundidad, se encuentra el límite entre el buceo en superficie y el buceo profundo, que se caracteriza por ser una modalidad de este deporte que permite realizar descensos hasta los 40 metros de profundidad y que tiene una serie de requerimientos.

Para poder realizar este tipo de buceo, tienes que tener un cierto nivel de formación en otros tipos de buceo en menor profundidad, así como tener, como mínimo, 15 años de edad y estar en buena forma física. Asimismo, también es recomendable superar un reconocimiento médico de buceo para poder tener acceso al buceo en profundidad.

Esto se debe a que cuando realizas buceo en profundidad, tu cuerpo y tus sentidos se pueden ver afectados de diferentes formas. Por ello, se deben trabajar algunos problemas como, por ejemplo, el aumento de la presión del agua, los efectos de los cambios del color, los efectos de la narcosis, que es una alteración del juicio que se produce cuando respiramos aire a presión en un entorno hiperbárico. Además, es importante aprender a regular el consumo de aire durante los descensos.

¿Qué es el trimix?

Es probable que alguna vez hayas escuchado decir que para realizar inmersiones de buceo a mayor profundidad es recomendable respirar el Trimix, pero es probable que no sepas de qué se trata. Si para bucear más cerca de la superficie se utiliza una combinación Nitrox, de dos tipos de gases que contiene nitrógeno y oxígeno, para bucear en profundidades mayores la mezcla de estos dos tipos de gases no resulta suficiente.

Por ello, a partir de los 18 metros de profundidad, es necesario añadir un tercer gas a la mezcla de oxígeno y nitrógeno: el helio. Por lo tanto, el Trimix es una mezcla de estos tres gases para poder afrontar los descensos hasta los 40 metros bajo la superficie del mar.

Gracias a respirar el Trimix, se permite reducir los efectos de la narcosis que puede producir nitrógeno cuando los respiramos a niveles de presión elevados. Esto se debe a que, al añadir helio, el porcentaje de nitrógeno es menor.

A esto se suma que, cuando buceamos a grandes profundidades, a más de 65 metros, el oxígeno se empieza a volver tóxico para nuestro organismo debido a la presión. Por este motivo, al realizar pruebas de buceo a gran profundidad, se debe de aumentar la cantidad de helio y reducir la de oxígeno lo máximo posible para poder respirar bien sin que resulte tóxico. Por este motivo, respirar Trimix es absolutamente necesario para realizar buceo profundo.

De la misma manera, el Trimix es una mezcla de gases más ligera que hace que sea mucho más sencilla de respirar. De hecho, el nitrógeno y el oxígeno son gases mucho más pesados, por lo que, cuando la presión del agua es tan elevada, es necesario hacer mayores esfuerzos para mantener la respiración constante. Gracias al Trimix, la respiración es más fácil y no requiere demasiado esfuerzo.

¿Existen varios tipos de Trimix para buceo profundo?

Sí, existen dos tipos de Trimix para realizar buceo a gran profundidad. Por un lado, tenemos el Trimix normóxico, que se da cuando la concentración de orígenes dentro de la mezcla se encuentra entre el 18% y el 21%. Sin embargo, hemos dicho que, por debajo de los 65 metros, el oxígeno se vuelve tóxico debido a la presión.

Por este motivo, cuando es necesario descender a estas profundidades, se necesita utilizar el Trimix hipóxico, en el que la concentración de oxígeno se encuentra por debajo del 18%. De forma habitual, la cantidad de oxígeno no puede bajar del 12%. Este no se puede respirar en la superficie, sino cuando el cuerpo se encuentra sometido a unos niveles de presión bastante elevados.

¿Hasta qué profundidad se puede descender usando el Trimix?

Como acabamos de comentar, existen dos tipos de Trimix para bucear en profundidad. El Trimix Normóxico tiene una concentración de oxígeno de entre el 18% y el 21% y permite realizar descensos hasta, aproximadamente, los 65 metros bajo el nivel del mar.

El Trimix Hipóxico, en cambio, dispone de una menor concentración de oxígeno dentro en la mezcla, entre un 12% y un 17%, no se puede respirar en la superficie y se debe utilizar entre los 65 y los 100 metros de profundidad. Más allá de los 100 metros, la respiración humana se vuelve demasiado difícil incluso utilizando este tipo de Trimix.

¿Se puede utilizar siempre el Trimix?

Está claro que con el Trimix se puede bucear con mayor facilidad, pero no se recomienda el uso de esta mezcla de gases por varias razones. La primera de ellas es que el helio que contiene es un gas que es más bien escaso, por lo que su precio es bastante elevado. Realizar inmersiones utilizando siempre Trimix para buceo encarecería muchísimo la práctica de esta actividad.

Del mismo modo, como hemos comentado, no siempre se puede utilizar el Trimix, ya que, por ejemplo, el Hipóxico sólo es respirable cuando nuestro cuerpo se encuentra sometido a unos elevados niveles de presión. Por lo tanto, el Trimix Hipóxico no es una mezcla de gases que resulte respirable en la superficie ni a poca profundidad. Esto se debe a que no tiene la suficiente cantidad de oxígeno como para permitir la oxigenación de nuestro cuerpo a unos niveles de presión normales.

Last Updated on: Jul 10, 2023