Muchos de los amantes del buceo, aunque no lo queramos reconocer, sentimos una cierta fascinación por descubrir las profundidades de los mares y de los océanos. No por menos este es uno de los principales objetivos para los que nació el submarinismo como disciplina. No obstante, también existen algunos submarinistas que prefieren no profundizar tanto y quedarse en zonas más cercanas a la superficie.

Sin embargo, es bastante común que uno de los puntos de interés de la mayoría de las personas tanto las que se están iniciando en el arte del buceo como las más experimentadas, sea batir su propio récord de profundidad en cada descenso. Por ello, muchas personas se preguntan a cuántos metros puede bajar un buzo o cuál es la máxima profundidad de buceo con botellas. Si sientes curiosidad por este tema, te recomendamos seguir leyendo este artículo, ya que vamos a tratar estos temas y algunos más que, seguramente, sean de tu interés.

¿A cuántos metros puede bajar un buzo en España?

Si eres una de las personas que se preguntan a cuántos metros de profundidad puede bajar un buzo bajo el agua, podemos decir que, en España, la profundidad máxima en el buceo recreativo no puede superar los cuarenta metros. No obstante, aquellas personas que practican el buceo técnico pueden alcanzar mayores profundidades. Ahora bien, también es cierto que existen algunos límites dependiendo de los niveles y de las certificaciones de buceo.

Por ejemplo, en nuestro país existen varios niveles de profundidad en la práctica de submarinismo. Y estos se corresponden, a su vez, con varios niveles distintos de certificación. Por ello, para poder descender a estas profundidades, es necesario superar los cursos especializados que te habilitan para ello. En nuestro centro de buceo de MojoDive puedes encontrar una gran variedad de cursos de buceo a diferente profundidad, algunos de ellos te permitirán realizar una inmersión a un máximo de 40 metros.

Por ejemplo, gracias al curso Scuba Diver puedes alcanzar el límite de los 12 metros de profundidad, y, gracias al de Open Water Diver, puedes alcanzar, como mucho, los 18 metros de profundidad. Es necesario ir superando cada uno de ellos para progresar y conocer las técnicas para poder realizar descensos cada vez en mayores profundidades.

Con el curso Advanced Diver, podrás alcanzar los 30 metros de profundidad y, con el curso de Especialidad Profunda, podemos ampliar este margen hasta el límite máximo establecido por ley en España: los 40 metros. Estos límites están fijados debido a que existen distintos tramos de no descompresión, ya que se quiere evitar el riesgo de sufrir la enfermedad descompresiva y la narcolepsia.

No obstante, debes saber que en otros países, utilizando una mezcla de gases ternarios trimix y binarios heliox se pueden realizar descensos de hasta 75 metros siempre que dispongamos de las tablas de descompresión adecuadas. Del mismo modo, no puede realizarse ninguna inmersión de más de 50 metros sin contar con una plataforma de acceso y de recuperación de los buceadores.

¿Cuál es la máxima profundidad de buceo con botella?

Como hemos comentado en el apartado anterior, podemos decir que la máxima profundidad de buceo con botella se sitúa en torno a los 75 metros bajo el nivel del mar. Debemos decir que, pese a que esta marca se trata de la máxima profundidad permitida por ley para el buceo en general, hay personas que, por determinados motivos deben realizar descensos todavía más profundos.

No obstante, también es necesario remarcar que, por ley, todas las inmersiones que superen los 50 metros de profundidad deben contar obligatoriamente con una plataforma de acceso y de recuperación.

Asimismo, al superar los 50 metros de profundidad los buzos deben contar con botellas llenas de mezclas ternarias de trimix y binarias de heliox y respetar las tablas de descompresión por motivos de seguridad y para evitar el síndrome de descompresión, que puede llegar a ser grave en determinados casos. No obstante, como veremos más adelante, hay personas que poseen el récord de profundidad de buceo con botella, llegando a profundidades bastante más bajas.

¿Por qué al aumentar la profundidad hay que reducir el oxígeno?

Debes tener en cuenta que a mayor profundidad la presión del agua también es mayor, ya que hay una mayor masa de agua encima de ti. La presión afecta a la tolerancia que tiene nuestro cuerpo al oxígeno. Por este motivo, este gas se mezcla con otros, como, por ejemplo, el nitrógeno, obteniendo el Nitrox que se utiliza cuando estamos a menos de 18 metros de profundidad. De esta manera, obtenemos una mezcla de gases más ligera que usar en el buceo con botellas de oxígeno.

No obstante, si queremos descender todavía más, es necesario que utilicemos una mezcla de trimix, que, además de oxígeno y nitrógeno, contiene helio en la mezcla, por lo que la proporción de oxígeno es menor para que nuestro cuerpo pueda seguir tolerando debido al aumento de la presión.

Del mismo modo, cuando estamos a profundidades superiores los 65 metros, nuestro cuerpo es muy poco tolerante al oxígeno, por lo que se reduce la proporción de oxígeno, como mínimo, hasta el 12% para evitar los problemas de descompresión y reducir el riesgo de narcolepsia. Es decir, se incrementa la proporción de helio y se obtiene una mezcla llamada “trimix normóxico”.

¿Cuál es el récord de profundidad de buceo con botella?

El récord actual de profundidad en buceo con botella fue establecido en el año 2014 y lo ostenta el experto en submarinismo Ahmed Gamal Gabr. Este profesional se convirtió en el primer submarinista de la historia en descender a una profundidad de nada más y nada menos que 332 metros.

El descenso tuvo lugar en la localidad egipcia de Dahab, en el mar Rojo, y duró un total de unas 15 horas. Tras un descenso de tan sólo 12 minutos, donde alcanzó este récord mundial de profundidad de buceo con botella, inició un ascenso de 15 horas en varias etapas.

Para realizar el ascenso, Gamal Gabr utilizó más de 60 botellas que se encontraban ancladas a un largo cable que llevaba hasta la superficie. Estas contenían mezclas de oxígeno, nitrógeno, helio e hidrógeno en distintas proporciones.

Del mismo modo, también contó con tablas de descompresión que habían sido creadas personalmente para él y para esta situación en específico. El récord anterior lo ostentaba el sudafricano Nuno Gomes, que había descendido hasta los 318 metros de profundidad.

Last Updated on: Feb 28, 2024