Si estás familiarizado o familiarizada con la práctica de un deporte tan apasionante como lo es el buceo, seguramente habrás escuchado nombrar alguna vez la cámara hiperbárica. De hecho, como también habrás escuchado algunas veces, al realizar inmersiones en el mar, cabe la posibilidad de que realices el ascenso para salir del agua demasiado deprisa o que sobrepases el límite de no descompresión y tengas que ascender por falta de aire sin haber hecho la parada correspondiente. En estos casos, pueden ocurrir problemas, como, por ejemplo, la enfermedad descompresiva.

Es aquí donde cobra vital importancia la cámara hiperbárica para buceo, ya que se utiliza para el tratamiento de los síntomas de lesiones hiperbaricas y para brindar una rápida recuperación. Aunque también puede ser útil para tratar otras dolencias que nada tienen que ver con el buceo. Sin embargo, como es un aparato poco conocido, en este artículo vamos a tratar de explicar qué es, cómo funciona y la importancia que tienen en la seguridad de los buzos.

¿Qué es y para qué sirve la cámara hiperbárica?

Si te estás preguntando qué es y para qué sirve la cámara hiperbárica, empezaremos diciendo que es una cámara de ventilación continua en la que se administra oxígeno puro a un individuo gracias al incremento de la presión en su interior. De hecho, dentro de la propia cámara hiperbárica, la presión del aire se eleva hasta tres veces más que la presión del exterior. Es decir, que proporciona las condiciones necesarias para que los pulmones puedan respirar una mayor cantidad de oxígeno de lo normal.

Tiene forma de un cilindro de acero y, o bien, puede ser transparente, o bien puede disponer de ventanas. Pese a esto, debe cumplir una serie de requisitos, entre los que podemos destacar que se trata de un habitáculo hermético. Esto es imprescindible, ya que la cámara hiperbárica debe estar preparada para poder soportar las elevadas presiones que se aplican dentro de la misma.

Como hemos comentado anteriormente, este aparato se utiliza para el tratamiento de ciertas enfermedades en combinación con medicamentos y otros tipos de terapia. Como sabes, en buceo se puede dar la enfermedad de descompresión debido a la realización de ascensos demasiado bruscos para el cuerpo.

Entre los síntomas más reconocibles de la enfermedad se encuentra el dolor en los brazos y en las piernas, parálisis, hormigueos, dolor de cabeza, mareos o dificultad para respirar. Sin embargo, utilizando la cámara hiperbárica de recompresión, se pueden volver a emular las condiciones correctas de un buen ascenso. Por ello, las burbujas de aire comprimido con nitrógeno se van expulsando como debería haberse hecho durante un correcto ascenso.

¿Qué enfermedades se tratan con la cámara hiperbárica?

Además de la enfermedad por descompresión, es necesario que conozcas qué enfermedades se tratan con la cámara hiperbárica. Entre estas dolencias, este aparato sirve para el tratamiento por intoxicación por monóxido de carbono, como puede suceder en los incendios o en otros tipos de envenenamientos, como, por ejemplo, el cianuro. Sirve para dar tratamiento a otra enfermedad llamada “embolia gaseosa arterial”, pero también para las anemias graves, la pérdida de audición.

Asimismo, también sirve para proporcionar tratamiento en distintos tipos de infecciones y para las heridas que no terminan de cicatrizar. De esta manera, puede ser de gran utilidad para el tratamiento de las heridas y lesiones en pacientes diabéticos. Esto se debe a que el oxígeno ayuda a favorecer la cicatrización de las heridas. Por último, no podemos olvidarnos de comentar que sirven para proporcionar ayuda en caso de lesiones musculares, de fatiga crónica e incluso para aliviar los síntomas en pacientes con fibromialgia.

Cámara hiperbárica: beneficios

Así pues, ya sabes que la cámara hiperbárica sirve para dar tratamiento a la enfermedad de descompresión, así como otras dolencias de diferente naturaleza. Por ello, se utiliza a diario para proporcionar alivio sintomático a gran cantidad de pacientes. Sin embargo, este dispositivo también proporciona infinidad de ventajas para el organismo.

Así pues, la cámara hiperbárica tiene beneficios importantes que debemos tener en cuenta. Entre ellos, debemos nombrar que estimula las células para activar e incrementar la producción de colágeno, por lo que nuestra piel envejece menos. Además, ayuda a activar la respuesta inmunológica de nuestro organismo, por lo que tenderemos a enfermar mucho menos.

Su uso tiene, como beneficio importante, que ayuda a combatir las bacterias, por lo que, en caso de infección es un buen tratamiento y es un antiinflamatorio eficaz. Asimismo, ayuda al cuerpo de muchas otras formas. De la misma manera, estimula la creación de nuevos vasos sanguíneos, reduce la fatiga, los dolores musculares y acelera la cicatrización y la reparación ósea. Por último, no podemos dejar de destacar que ayuda a expulsar los gases nocivos dentro de nuestro organismo, como los que se producen con la llamada enfermedad de descompresión.

Por lo tanto, una cámara hiperbárica de buceo es imprescindible por varios motivos. Pero consideramos importante que aquellas personas que practiquen o vayan a realizar inmersiones en profundidad conozcan su existencia, sus funciones y, por supuesto, sus beneficios para el organismo. Esta es nuestra intención al redactar este artículo, por lo que esperamos que te haya servido de ayuda en caso de practicar buceo.

Last Updated on: Jun 01, 2023