Si te gusta el mundo del buceo, pero quieres hacer tu oficio de una manera diferente, puede ser una buena opción optar por el buceo de rescate. Es una modalidad menos popular que otras, pero puedo asegurarte que puedes ayudar a muchas personas.
Actualmente el mejor curso de rescate de buceo es Rescue Diver. No solo aprenderás todo lo necesario para realizar esta tarea y dedicarte a ello, sino que además destaca por ser divertido. Para que te hagas a la idea, obtener el certificado es más fácil de lo que parece, es decir, le vas a sacar mucho partido.
¿Qué es Rescue Diver?
Es el curso de buceo de rescate más conocido a nivel internacional. A través del mismo se adquieren conocimientos a través de los cuales la persona no solo tiene más confianza en sí misma, sino que además aprenderás a trabajar en situaciones con altos niveles de estrés.
A través de esta formación no solo se adquiere conocimiento, también experiencia y habilidades a través de las cuales hacer frente a diferentes situaciones de emergencia.
¿Qué se necesita para realizar el curso de buceo de rescate?
No todo el mundo puede realizar el curso, cómo vamos a mostrarte a continuación, para poder acceder al mismo hay que cumplir una serie de requisitos. Si no se cumplen, no se puede acceder a la formación.
- Para comenzar, el curso podrá ser realizado a partir de los 12 años. Por supuesto, esta formación no podrá ser desarrollada a nivel profesional hasta ser mayor. Además, los menores de 15 años obtendrán la titulación de Junior Rescue Diver.
- Para poder acceder al curso hay que rellenar un formulario. El mismo siempre es ofrecido a través del instructor o escuela de buceo. Son formularios bastante fáciles de rellenar, no te llevará demasiado tiempo si decides realizar el curso.
- También es importante que acompañes tu solicitud con una declaración médica. La misma siempre debe ser entregada junto a los formularios y tiene el objetivo de demostrar que se tienen las capacidades para poder realizar el curso. En ocasiones se puede exigir un certificado médico específico, es decir, deberías realizarte pruebas especiales para poder acceder a esa formación.
Si tienes dudas sobre los requisitos para acceder a la formación, siempre tienes la opción de ponerte en contacto con el centro de buceo y ellos te dirán que tienes que presentar para poder realizar el curso.
¿En qué consiste el curso de buceo de rescate?
El curso buceo rescate está formado por dos partes. La primera es teoría, la cual suele ser la que menos gusta y otra parte es la práctica, la cual suele animar a la persona que lo va a realizar. Eso sí, las dos partes son importantes a la hora de conseguir un buen resultado.
-
- Para obtener la titulación, uno de los requisitos fundamentales es completar todas las sesiones y exámenes que se presenten. Por supuesto, las evaluaciones deberán ser superadas para poder acceder al certificado.
- También deberás realizar un examen final. No solo deberás aprobar el mismo, sino que en muchas ocasiones te exigirán obtener una nota igual o superior al 8. Se entiende que tienes todos los conocimientos necesarios, es decir, aprobar con nota no te debería resultar demasiado complicado.
- Deberás realizar un curso de Primeros Auxilios y superarlo sin problemas. El objetivo de este curso es conocer los mecanismos de primeros auxilios a través de los cuales podremos salvar la vida de la persona que hemos rescatado.
Para que te sea más fácil ver si este curso de formación se adapta a lo que buscas te vamos a mostrar cosas de la teoría y de la práctica.
Parte teórica del curso de buceo de rescate
Este apartado va dirigido a que la persona interesada pueda obtener los conocimientos necesarios para posteriormente ponerlos en práctica a través de las prácticas. Para que te hagas a la idea, a través de esta formación teórica vas a aprender:
- Aprenderás técnicas para trabajar dentro y fuera del agua con niveles altos de estrés.
- Aprenderás los principales motivos del estrés. No solo a nivel personal, también en los demás. Así podrás usar las herramientas adecuadas para conseguir reducir el mismo y así conseguir que la situación sea más fácil de manejar.
- Aprenderás técnicas para trabajar en casos de accidente de manera correcta. Conocerás todos los pasos que deberás realizar para que un rescate en el agua sea exitoso.
- Obtendrás una serie de habilidades de rescate con las cuales te será mucho más fácil salvar la vida de una persona y ejecutar tu trabajo si lo estás haciendo a nivel profesional.
- También aprenderás a reconocer algunos factores que pueden hacer que el rescate sea más complicado. Cuando conoces esos factores es mucho más fácil saber cómo actuar para que la probabilidad de éxito sea más alta.
Parte práctica del curso de buceo de rescate
Es la segunda parte y también se vuelve fundamental dominarla junto a la teoría. Para poder superar este apartado como mínimo se suele exigir tres sesiones en aguas confinadas y otras tres sesiones en aguas abiertas. En ocasiones pueden ser más.
- En la parte de aguas confinadas se realizan ejercicios de habilidades dentro del programa Open Water Dive, ejercicios para controlar el pánico y ejercicios de rescate de personas inconscientes.
- En la parte de aguas abiertas se aprende a detectar el estrés debajo del agua y así saber reaccionar. A eso hay que añadir que se aprenden técnicas para ayudar a un buceador cansado o en estado de pánico y se practican ejercicios de rescate.
El objetivo de la formación es que el buceador aprenda a reaccionar en situaciones complicadas para que el éxito del rescate esté garantizado. Y una de las cosas que primero hay que aprender a controlar es el estrés. Si el estrés domina al buceador, la probabilidad de éxito baja a mínimos. Por este motivo es fundamental apostar por la parte teórica y práctica de la mano de un verdadero profesional.